El Constructivismo: Una forma de aprender a aprender nuestra lengua
El constructivismo se refiere a un conjunto de elaboraciones teóricas y prácticas donde el conocimiento es el resultado de un proceso dinámico e interactivo a través del cual la información externa es interpretada por la mente que va construyendo progresivamente sus modelos explicativos cada vez más complejos y profundos que logran la construcción de aprendizajes significativos. Es decir, cada ser humano genera sus propias reglas y modelos mentales que usa para dar sentido a sus experiencias.
Existen varios teóricos del constructivismo y son: Piaget,Vigotsky y Ausubel quienes han desarrollado todo un fundamento epistemológico y pedagógico que favorece la aplicación de este modelo en la aula de clase. Si tomamos en cuenta los principios del constructivismo se verá que aprender es una búsqueda de significado y que para ensenar el docente debe entender los modelos mentales que sus estudiantes utilizan para percibir el mundo y las justificaciones y fundamentos que asumen para apoyar estos modelos.
En ese sentido las relaciones entre maestro-alumno tornan horizontales y se rompe los paradigmas tradicionales, en donde el maestro es el que sabe y habla y el alumno no sabe y escucha.Se le da al alumno su verdadero valor como sujeto de aprendizaje y el docente se convierte en un mediador del mismo.
Dentro del área de español la aplicación de este modelo de aprendizaje abre múltiples posibilidades en diferentes temas. Por ejemplo, podría abordarse el tema de medios de comunicación masiva. De forma tradicional se les ha dado primero el contenido y luego un trabajo práctico. Sin embargo si se toma en cuenta este modelo hay que partir de los conocimientos previos que el alumno posea en relación al tema. ¿Qué saben de los medios de comunicación masiva? ¿Cuáles conocen? ¿Cuáles utilizan? Se elige un medio a sugerencia de los mismos alumnos y plantear una serie de estrategias didácticas como desarrollar investigaciones bibliograficas a través de Internet,si fuera posible.Visitar las instalaciones de una casa de radio, televisión o de prensa, dependería de cual este al alcance y del medio seleccionado. En equipo,se puede montar una presentación de cómo se realiza el medio de comunicación.Los alumnos exponen sus experiencias de la actividad y lo nuevo que aprendieron.El docente recoge información y señala algunas tópicos que considere debe afianzar.
http://www.educarchile.cl/web_wizzard/visualiza.asp?id_proyecto=3&id_pagina=308&posx=4&posy=3
Hiciste un excelente ejemplo que evidencia de manera clara la forma de "aterrizar" el constructivismo en la clase.
ResponderEliminarMe encanta que digás "partiendo de sus conocimientos previos" y lo de que se tomen en cuenta los medios de comunicación sugeridos por ellos.
Recordá que en la red existen múltiples medios de comunicación masiva: tenemos los periódicos que ya han incursionado en web (diarios tan famosos como "El país" de España, el cual te recomiendo visitar).
También están canales de televisión como CNN y muchísimos otros.
Igualmente, no sé si dentro de la temática de la clase se puede tomar en cuenta las redes sociales (y no se ha hecho, considerálo) como lo son Hi5.com, Facebook, twiiter.com, etc.
Todos los muchachos entre 15 y 25 años están fuertemente metidos en ello.
¡Saludos desde Costa Rica!
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